Isapres advierten que ley corta implicaría caída del sistema en cuatro meses y Gobierno intensifica cuestionamiento
“Si el proyecto se aprueba como está ahora, en mayo, en septiembre no hay sistema isapre”, señaló el presidente del gremio, Gonzalo Simon.
- T+
- T-
En una jornada marcada por la intervención del propio Presidente Gabriel Boric y de la reaparición de las advertencias de las clínicas –todo en el día después de la polémica desatada por el avance en el Senado de un proyecto alternativo para cumplir el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores- este martes fue la ocasión del primer encuentro entre las principales autoridades de Salud y el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon. Esto, luego que el gremio hiciera un duro cuestionamiento a la iniciativa enviada por el Ejecutivo la semana pasada.
Ante la comisión de Salud del Senado, el directivo cuestionó nuevamente el proyecto de ley corta enviado por el Gobierno, afirmando que si se hubiese implementado en mayo, el sistema asegurador privado de salud hubiese colapsado en los siguientes cuatro meses. “Si el proyecto se aprueba cómo está ahora, en mayo, en septiembre no hay sistema isapre”, aseveró Simon.
“Ustedes no hacen ninguna propuesta concreta, más bien esperan que el Ejecutivo o el Legislativo solucionen el tema”, afirmó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
En este punto, subrayó que la fórmula propuesta en materia de devoluciones a los afiliados de los cobros realizados en contratos anteriores a la vigencia de la tabla de factores establecida en abril de 2020, así como los ajustes en ingresos futuros implicarían “una caída es tan importante, que no da espacio para que la amplia mayoría de las instituciones que hoy día están funcionando puedan seguir funcionando”.
Al abordar el impacto de las devoluciones, señaló que “da lo mismo el plazo de pago, a 30 años, ya que igual el déficit anual sería de $ 435 mil millones por el período de 30 años, y las variables a través de las cuales se pueden hacer los cambios para alcanzar el equilibrio son las que están previstas en la ley”.
Y en relación al efecto de la fórmula establecida en la ley corta en materia del ajuste de ingresos futuros por la aplicación de tabla de factores única para todo el universo de contratos, Simon indicó que “lo que aquí se está planteando es una caída de $ 31 mil millones en un mes”, lo cual implica –aseveró- que las isapres “necesitarían tener márgenes 12 veces superiores a los que tienen hoy para poder enfrentar esto, porque una vez que se produce esta caída, ya no hay forma de recuperarla, es permanente, se mantiene en el tiempo”.
Críticas del Minsal
En la sesión, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, criticó a la industria por no haber entregado una propuesta concreta para implementar el fallo de la Corte Suprema.
“No existe una lectura explícita de cómo interpreta el fallo la Asociación de Isapres. Simplemente, se ha ahondado respecto al dilema que implica el cumplimiento -cosa con la que nosotros coincidimos, por lo cual estamos presentando un proyecto de ley, tratando de hacernos cargo y de mitigar los efectos financieros de la sentencia- pero, sin embargo, no aparece su propia estimación de lo que significa la sentencia”, señaló la titular del Minsal tras la exposición de Gonzalo Simon.
Al respecto, la ministra Aguilera emplazó al gremio de las isapres: “ustedes no hacen ninguna propuesta concreta, más bien esperan que el Ejecutivo o el Legislativo solucionen el tema sin que ustedes aporten, y ni siquiera se abran al tema que les plantean”.
Colmena saca la voz
En este marco, las aseguradoras generaron una primera reacción a nivel individual. Este es el caso de la isapre Colmena, que a través una carta abierta rechazó de manera tajante las imputaciones difundidas en el marco de la presentación del proyecto de esta ley, referidas a que “la situación actual es responsabilidad de las isapres” y que “han hecho del abuso una manera habitual de actuar”.
“Eso no es cierto. Colmena siempre ha cumplido estrictamente con las instrucciones de la Superintendencia de Salud (...) no ha realizado cobros indebidos o en exceso. Tampoco ha tenido utilidades desmedidas”, aseveró la firma ligada al grupo Bethia.
Manifestó que el Poder Legislativo “tiene la oportunidad de resolver el tema de fondo: implementar una tabla única para todas los planes, pero sin romper el equilibrio financiero que requieren las isapres para mantener las coberturas de salud de las personas”.
Boric cuestionó proyecto alternativo
para isapres: “Evade el cumplimiento del fallo”
Tras el avance del proyecto alternativo de reforma constitucional presentado por un grupo de senadores de oposición que fue aprobado ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, el Presidente Gabriel Boric cuestionó esta mañana esa iniciativa poniendo en tela de juicio que la fórmula propuesta se ajuste a la instrucción del fallo de la tercera sala del máximo tribunal sobre tabla de factores. “A uno podrá gustarle o no el fallo de la Corte Suprema, pero el fallo se debe cumplir. Como Gobierno debemos garantizar que se cumpla el fallo, no evadirlo”, señaló el mandatario en su intervención en el acto de la 20° Semana de la Construcción. En este contexto, Boric sostuvo que el proyecto alternativo “busca evadir el cumplimiento del fallo de un poder independiente”. El mandatario enfatizó sobre el mandato del máximo tribunal en el marco de la crisis del sistema asegurador privado que “las reglas que todos nos damos se deben cumplir, es un equilibrio difícil y desafiante, pero que no podemos obviar”.
Quien también se refirió al respecto fue el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, gremio a través de su brazo inversor Inversiones La Construcción (ILC) controla la isapre Consalud. En este sentido, Juan Armando Vicuña dijo que “como CChC y como empresas del rubro, siempre vamos a cumplir los fallos judiciales. Que no quepa duda de que vamos a estar al pie del cañón respaldado los fallos judiciales”.
Por su parte Ricardo Mewes, presidente de la CPC, afirmó que concuerda con los dichos del Presidente respecto de cumplir el dictamen de la Corte Suprema. “Claramente los fallos hay que cumplirlos y a las instituciones hay que respetarlas”, agregó.